Anteriormente el método tradicional en el screening del síndrome de Down ha sido la realización de una amniocentesis o biopsia corial a mujeres con más de 35 años; sin embargo, ello implica la realización de un procedimiento invasivo en un 15-20% de las embarazadas, con una tasa de detección de menos de la mitad.
Un método más efectivo para hacer el screening se basa en la combinación de:
Edad materna.
Una muestra de sangre materna para medir las hormonas del embarazo ß-hCG libre y PAPP-A.
Una ecografía entre las semanas 11-14 de embarazo:
– Para medir el grosor de líquido detrás de la nuca del feto (translucencia nucal).
– Para examinar la nariz y el paladar fetal.
– Para medir la frecuencia cardiaca fetal y Para estudiar el flujo a través de la válvula tricúspide del corazón fetal y el ductus venoso.
Este nuevo método de screening reduce de forma drástica el número de mujeres que requieren una prueba invasiva desde un 20 a menos de un 3%, y al mismo tiempo aumenta la tasa de detección de síndrome de Down y de otros problemas cromosómicos desde un 50%, a más del 95%.
Otros beneficios de esta ecografía son:
Datar o fechar adecuadamente el embarazo.
Diagnóstico temprano de muchas anomalías fetales mayores.
La detección de embarazos múltiples con el diagnóstico correcto de la corionicidad, que es el factor determinante de las complicaciones en los embarazos múltiples.
Una mejora reciente es que la ecografía de las semanas 11-13 se puede utilizar también para identificar a las mujeres con riesgo alto de desarrollar preeclampsia y/o restricción del crecimiento durante el embarazo.
“En Cemafetal IPS, ofrecemos la ecografía de detalle anatómico fetal entre las semanas 20 y 24 de gestación, un momento clave para evaluar detalladamente la anatomía y el desarrollo del feto. Nuestro equipo especializado de profesionales médicos utiliza equipos de vanguardia para realizar esta exploración no invasiva y segura tanto para usted como para su bebé.
Durante esta ecografía, examinamos minuciosamente todas las estructuras y órganos del feto, brindando una evaluación exhaustiva de su salud y bienestar. Verificamos el correcto desarrollo de cada sistema, desde el cerebro y el corazón hasta los pulmones, los riñones, el sistema digestivo y mucho más. También detectamos posibles anomalías o malformaciones que puedan requerir atención médica adicional.
Comprendemos la importancia de este examen para usted y su familia, por lo que nos esforzamos en brindarle una experiencia tranquila y cómoda. Nuestro enfoque está en proporcionar resultados precisos y confiables, así como brindarle la tranquilidad y la información necesaria para tomar decisiones informadas sobre la salud de su bebé.
En Cemafetal IPS, nos enorgullece ofrecerle una ecografía de detalle anatómico fetal de calidad superior, respaldada por nuestro compromiso de brindar atención médica personalizada y compasiva a todas nuestras pacientes.”
El perfil biofísico, realizado en Cemafetal IPS, es una valiosa herramienta que utilizamos para evaluar el bienestar y la salud de tu bebé durante el embarazo. Nuestro equipo de expertos médicos altamente capacitados y especializados en medicina materno-fetal se encarga de realizar esta evaluación completa y detallada.
Durante el perfil biofísico, realizamos una serie de mediciones y observaciones cuidadosas para obtener una imagen precisa del estado de tu bebé. Nos enfocamos en evaluar los movimientos fetales, el tono muscular, los movimientos respiratorios y la cantidad de líquido amniótico. También monitoreamos de cerca el ritmo cardíaco fetal para asegurarnos de que esté dentro de los parámetros normales.
Nuestro objetivo principal es brindarte la tranquilidad y la confianza de que tu bebé se encuentra en óptimas condiciones. Si en algún momento encontramos alguna anomalía o indicio de preocupación, nuestro equipo médico está preparado para guiarte y tomar las decisiones adecuadas en cuanto a tu atención prenatal.
En Cemafetal IPS, nos comprometemos a proporcionarte una atención personalizada y compasiva. Nuestro objetivo es brindarte el mejor cuidado posible a ti y a tu bebé, utilizando tecnología de vanguardia y un enfoque centrado en tu bienestar y el de tu pequeño tesoro.
Confía en nosotros para realizar un perfil biofísico completo y preciso, respaldado por nuestro compromiso con la excelencia médica y el cuidado integral durante todo tu embarazo.
La cervicometría es un procedimiento utilizado en obstetricia para medir la longitud del cuello uterino durante el embarazo. En Cemafetal IPS, realizamos la cervicometría como parte de nuestra atención prenatal para evaluar el riesgo de parto prematuro.
Durante la cervicometría, utilizamos ultrasonido transvaginal para medir la longitud del cuello uterino, que es la porción inferior del útero que se extiende hacia la vagina. Una longitud cervical más corta puede indicar un mayor riesgo de parto prematuro. Es una medida importante porque un cuello uterino acortado puede ser menos capaz de mantener el embarazo hasta la fecha prevista.
La cervicometría es un procedimiento rápido, indoloro y seguro. Nuestro equipo médico especializado realizará cuidadosamente la medición y evaluará los resultados. En caso de detectar una longitud cervical acortada o preocupante, se pueden tomar medidas adicionales, como el seguimiento más cercano, el reposo en cama, la administración de medicamentos o el tratamiento específico según sea necesario.
En Cemafetal IPS, entendemos la importancia de la cervicometría en la prevención y manejo del parto prematuro. Nuestro objetivo es brindarte la atención personalizada y especializada que necesitas para tener un embarazo saludable y seguro. Confía en nosotros para realizar la cervicometría y proporcionarte un seguimiento adecuado basado en tus necesidades individuales.
¿Qué es una ecografía Doppler obstétrica?
La ecografía Doppler es una ecografía en color que permite evaluar el flujo sanguíneo en cualquier arteria o vena. Es de especial relevancia para el estudio del cordón umbilical, la circulación cerebral y cardíaca fetal, así como la circulación uterina.
¿COMO SE REALIZA DOPPLER OBSTETRICO CON EVALUACION DE CIRCULACION FETAL Y PLACENTARIA?
La evaluación Doppler de la circulación fetal y placentaria consiste en el estudio de las características y la medición del flujo sanguíneo a través de algunos vasos sanguíneos del feto y de la circulación del útero materno y la placenta.
La ecografía Doppler o simplemente ecodóppler o ecodóppler, es una variedad de la ecografía tradicional, basada por tanto en el empleo del ultrasonido, en la que aprovechando el efecto Doppler, es posible visualizar las fotos ondas de velocidad del flujo que atraviesa ciertas estructuras del cuerpo, por lo general vasos sanguíneos, y que son inaccesibles a la visión directa. La técnica permite determinar si el flujo se dirige hacia la sonda o si se aleja de ella, así como la velocidad de dicho flujo. Mediante el cálculo de la variación en la frecuencia del volumen de una muestra en particular, por ejemplo, el de un flujo de sangre en una válvula del corazón, se puede determinar y visualizar su velocidad y dirección. La impresión de una ecografía tradicional combinada con una ecografía Doppler se conoce como ecografía dúplex.
La información Doppler se representa gráficamente con un Doppler espectral, o bien como una imagen usando Doppler direccional o un power Doppler (Doppler no-direccional). La frecuencia Doppler cae en el rango audible y puede escucharse utilizando altavoces estéreo, produciendo un sonido pulsátil distintivo.
¿Que evalúa el Doppler Fetoplacentario?
• El Doppler Fetoplacentario es una Ecografía que se encarga de evaluar el estado hemodinámico fetal, normalmente es usada para los fetos con restricción del crecimiento intrauterino.
• Aplicaciones: El ecodóppler tiene particular utilidad en los estudios cardiovasculares (ecografía del sistema vascular y del corazón) y es esencial en muchas áreas, tales como la determinación del flujo invertido de sangre en los vasos del hígado en casos de hipertensión portal. El ecodóppler también se usa para la determinación del riesgo de preeclampsia en mujeres embarazadas y es la mejor prueba para el diagnóstico no invasivo de anemia fetal.