ECOCARDIOGRAMA
Las cardiopatías congénitas (CC) constituyen las malformaciones congénitas severas más frecuentes. Afectan aproximadamente al 0.8-1% de los recién nacidos y en la mitad de los casos corresponden a defectos severos. La mortalidad global ante una CC diagnosticada en vida fetal se sitúa entre el 25-35% y en la actualidad, el 15% de los niños nacidos con una CC no llegarán a la adolescencia.
La prevalencia de anomalías cromosómicas y síndromes genéticos asociados a las CC fetales es también alta, sobre todo si se asocian otras malformaciones. Ante el diagnóstico de una CC fetal:
- El riesgo de anomalía cromosómica se estima en un 15-25% dependiendo del tipo de CC.
- El riesgo de malformación extra cardíaca se sitúa en un 25-40%. La presencia de una CC incrementa 10 veces el riesgo de presentar otra malformación. La mayoría (>90%) de CC aparecerán en fetos procedentes de la población general, es decir sin antecedentes o factores de riesgo conocidos. Por ello, el papel de la ecografía prenatal de screening es fundamental para su diagnóstico y la sospecha de CC en la ecografía de screening constituye en la actualidad la herramienta principal para el diagnóstico de las CC fetales.
Está actualmente aceptado que el diagnóstico prenatal de las CC tiene un efecto claramente beneficioso sobre el pronóstico de las mismas: por un lado, permite realizar una correcta evaluación pronóstica y por otro, permite adecuar el control de la gestación y planificar el parto, lo que tiene un impacto positivo en el Pronóstico postnatal de gran parte de las CC, especialmente en aquellos ductus dependientes.